septiembre 15, 2022

Cómo controlar los costos de tu restaurante

Los costos de los alimentos es uno de los costos más grandes en la industria restaurantera, sobretodo al considerar factores importantes como precios fluctuantes e ingredientes perecederos, haciendo el control de costos todo un reto por sí mismo.

Si bien es cierto que el control de costos de tu restaurante debe considerar otros aspectos fuera de los alimentos, como la rotación de personal o la productividad del área administrativa, no cabe duda que el control de costos de los alimentos requiere un artículo especial.

Existen diferentes formas de mejorar los procesos para que las ganancias vayan en aumento sin disminuir la calidad de los platillos: tan solo modificando adecuadamente el menú, buscar a los mejores proveedores y entrenar a tu personal, estarás más cerca de controlar los costos de tu restaurante.

Entonces, si te interesa conocer cómo controlar mejor los costos de tu restaurante para aumentar su rentabilidad y continuar creciendo, ¡sigue leyendo!

¿Qué es el control de costos de alimentos?

El control de costos es una práctica continua para reducir los gastos y así, aumentar la rentabilidad; hablando de los costos de alimentos, se refiere a la identificación y reducción de costos de todo lo relacionado con los alimentos y bebidas de tu restaurante.

Son pequeños pasos que deben realizarse todos los días que, a la larga, afectan positivamente los resultados de tu negocio gastronómico. Existen muchas variables que afectan el resultado, por ejemplo:

  • Organización de la cocina
  • Entrenamiento de empleados
  • Procesos y recetas estandarizadas
  • Ingeniería de menú
  • Control de porciones
  • Inventario
  • Desperdicios
  • Sobreproducción

Estrategias de control de costos de restaurantes altamente efectivas

  1. Manejo del inventario 

El primer paso es prestarle atención a tu inventario. En este caso, es de gran importancia tener un sistema de gestión de inventarios que puedas utilizar junto con tu sistema de punto de venta, de esa forma, puedes comprar exactamente lo que necesitas cada semana y así, evitar que los alimentos perecederos se desperdicien por no haber planeado adecuadamente.

  1. Automatiza los procesos de tu restaurante

La automatización de tareas repetitivas y diarias, como la recopilación de información relacionada con las ventas de platillos, o tener claros las tareas diarias de cada miembro del personal, es una buena manera de controlar los costos de tu restaurante.

  1. Actualiza el menú constantemente 

Los precios de los ingredientes rara vez se mantienen igual, además, cada año se inflan más los precios. Si no evalúas constantemente los precios de tu menú, podrías perder más dinero del que ganas. Consejo: Considera un menú virtual, que puedas modificar instantáneamente sin la necesidad de reimprimirlos cada vez que quieras modificar un precio o platillo.

  1. Controla los desperdicios 

Un error común en los restaurantes es ofrecer porciones grandes en sus platillos con la intención de mantener a sus clientes contentos, sin embargo, cuando las porciones son demasiado grandes generalmente aumentan los desperdicios así como los gastos. Presta atención a las porciones de cada platillo y modifica los que sean necesarios y justos para el cliente.

¡Hemos llegado al final de este artículo!

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Hoy estamos sumergidos en la era de la digitalización, por lo que el delivery de restaurante es la mejor opción para no quedarte fuera si quieres iniciarte en el mundo de los alimentos y bebidas.

¿Qué es el delivery de restaurante?

Es la forma de llegar a tus clientes, sin necesidad de que vayan a buscarte en un punto físico. En pocas palabras, es la entrega a domicilio.

Se trata de tener un espacio exclusivamente para la preparación de alimentos, con el único fin de proveer a tus clientes la comida, dándoles la comodidad de recibirlo en donde estén.

Muchos restaurantes tienen este servicio adicional, pero podrías hacer de este tu principal servicio, que sin duda tiene muchas ventajas que te contaremos.

Ventajas del delivery

En los tiempos de pandemia que estamos viviendo, estas ventajas no solo son más atractivas, sino que se vuelven necesarias para que tu negocio siga creciendo y se vuelva un éxito.

A continuación, enlistaremos las razones para tener un delivery de restaurante.

I. ¡Todo en un clic!

Como parte de la era digital, contratamos servicios o compramos producto a través de dispositivos.

Los clientes buscan la facilidad para contratar y la prontitud para recibir.

El mundo actual se mueve a través de plataformas y aplicaciones, por lo que si un restaurante quiere tener éxito, no puede quedar fuera de esta modalidad.

Un delivery de restaurante te permitirá ofrecer esa facilidad y prontitud, para que a través de un click tus clientes puedan recibir tu servicio.

II. Mayor alcance

Un restaurante físico está limitado al número de comensales que puedes recibir y a la zona geográfica, pues difícilmente las personas acudirán a tu negocio si se encuentran lejos.

Pero con un delivery de restaurante podrás abarcar más áreas geográficas y no existe el límite de espacio dentro de un local.

III. Menor costo

Abrir y operar un restaurante requiere de una alta inversión, pues hay demasiadas cosas a considerar antes de siquiera iniciar operaciones.

Pero con un delivery la inversión es mucho menor y la planeación resulta ser más sencilla.

¿Qué necesitas para comenzar?

¡Toma nota de los siguientes tips!

1. Busca un espacio

Deja de lado la idea de un restaurante. Solo necesitas un espacio pequeño donde puedas preparar los alimentos.

Y no te preocupes por la adaptación, recuerda que no es para recibir clientes.

2. Equipa el lugar

Adquiere los instrumentos y maquinaria esenciales para la elaboración de alimentos.

Necesitarás 1 o 2 personas que te ayuden a cocinar las recetas, la idea es tener poco personal y una administración sencilla.

3. Invierte sabiamente

El branding y empaquetado serán tu imagen. Si tienes que gastar en algo, que sea en cómo te ven tus clientes.

Haz una buena campaña publicitaria, anúnciate y que el mercado conozca tu presencia.
Piensa en la logística de entrega, ya sea que tú la hagas o utilices las plataformas que existen para pedidos a domicilio. Cualquiera que decidas, paga por lo mejor porque tu negocio depende de esto.

Pro tip: Diseña tus platos para viajar a domicilio. Recuerda que van a estar en el empaque durante 10 a 20 minutos antes de llegar al comensal.

No te olvides que los alimentos deben tener la misma calidad como si tuvieras a los comensales presentes.

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