mayo 27, 2021

Restaurantes temáticos: Conoce qué son y cómo abrir uno

Existen diferentes estrategias y acciones que se pueden emprender para destacar y diferenciarse en la competitiva industria gastronómica, como, por ejemplo, crear restaurantes temáticos.

 

¿Sabes de qué tratan este tipo de negocios y cuáles son los aspectos claves para crear uno? Precisamente, ¡estos son los puntos que abordaremos a continuación!

 

Si interesa aprender acerca de este interesante tema, ¡sigue leyendo!

 

¿Qué son los restaurantes temáticos?

 

Como su nombre lo refleja, es uno de estos tipos de restaurante que se vale de la temática para atraer y retener comensales, ofreciendo una experiencia memorable y única.

 

Estos restaurantes cuentan con un concepto dominante y unificador, que sirve de hilo conductor de todos sus elementos: menú y oferta gastronómica, decoración, arquitectura, técnicas de cocina y atención, entre otras cosas. 

 

Un ejemplo – muy ilustrativo – de estos establecimientos es The Airplane Restaurant de Colorado, Estados Unidos. Este restaurante fue desarrollado y diseñado dentro de un avión militar Boeing KC-97, sorprendentemente intacto para haber sido construido en 1953, y su misión es resaltar el orgullo estadounidense, con menú y decoración totalmente al estilo americano.

 

¿Cómo crear un restaurante temático?

 

Existen diferentes aspectos claves que necesitas tomar en cuenta para poner un restaurante de este tipo. En concreto, sigue estos pasos esenciales:

 

Piensa en un concepto y analiza su viabilidad

 

Como ya sabes, un restaurante temático parte de su concepto, pues este es el aspecto unificador, que determina la forma en que se desarrolla y presenta al público.

 

Tener muy claro cuál será el tema a explorar y, sobre todo, hacer estudios de mercado para garantizar que este sea relevante para una determinada audiencia, son los puntos de partida en este peculiar y exigente proyecto.

 

Selecciona la ubicación ideal

 

Un restaurante temático no puede estar ubicado en cualquier sitio. Por ejemplo, difícilmente un establecimiento con un concepto campestre tenga éxito en una zona empresarial de Ciudad de México, rodeada de imponentes edificios y donde difícilmente se respire aire fresco.

 

Con base en el tipo de negocio y en su esencia, piensa en qué entorno calzaría a la perfección para crear una experiencia coherente y armoniosa para el usuario.

 

También, en estos tiempos es posible desarrollar restaurantes temáticos en el ámbito digital. En ese caso, tendrías que enfocarte en la presencia, identidad visual y tono de voz en redes sociales y medios similares.

 

Desarrolla el menú temático

 

Un menú temático es mucho más que un par de platillos. Conlleva bebidas, postres, licores y diferentes elementos que puedan ser alusivos al concepto escogido.

 

Por ese motivo, el desarrollo de la oferta gastronómica debe basarse en la investigación y el análisis, pensando siempre en la homogeneidad con respecto a la temática.

 

¡Bien! Hasta aquí ya tienes los 3 pilares esenciales para crear restaurantes temáticos con éxito y coherencia.

 

La siguiente etapa es la magia de los detalles, es decir, añadir sobre estas bases los diferentes elementos que terminarán de reforzar el estilo y el tema, como el diseño arquitectónico, los uniformes de los colaboradores y la decoración.

 

¡Buena suerte!

 

¿Te resultó útil todo lo que hablamos acerca de los restaurantes temáticos? Si quieres compartir tu punto de vista sobre este modelo de negocio o tienes alguna duda, ¡escríbenos en la casilla de comentarios!

Tu restaurante digital.

Cocina en

Virtual Kitchens


ABRE TU COCINA OCULTA


PÁGINA PRINCIPAL


Visítanos hoy

¿Estás listo para abrir una Virtual Kitchen? Introduce tus datos de contacto para agendar tu visita a nuestras instalaciones.

¿Listo para empezar a cocinar con nosotros?

¿Listo para empezar a cocinar con Cocinas Ocultas? Ven a visitar una de nuestras cocinas.

Nombre
Apellido
Teléfono personal
Email
Empresa o Restaurante
Ciudad
Tipo de restaurante
Rol

Gracias por su contacto

Muy pronto nuestro equipo se pondrá en contacto contigo.