agosto 05, 2020

Cadena de restaurantes: ¿cómo administrarla?

Hoy estamos sumergidos en la era de la digitalización, por lo que el delivery de restaurante es la mejor opción para no quedarte fuera si quieres iniciarte en el mundo de los alimentos y bebidas.

¿Qué es el delivery de restaurante?

Es la forma de llegar a tus clientes, sin necesidad de que vayan a buscarte en un punto físico. En pocas palabras, es la entrega a domicilio.

Se trata de tener un espacio exclusivamente para la preparación de alimentos, con el único fin de proveer a tus clientes la comida, dándoles la comodidad de recibirlo en donde estén.

Muchos restaurantes tienen este servicio adicional, pero podrías hacer de este tu principal servicio, que sin duda tiene muchas ventajas que te contaremos.

Ventajas del delivery

En los tiempos de pandemia que estamos viviendo, estas ventajas no solo son más atractivas, sino que se vuelven necesarias para que tu negocio siga creciendo y se vuelva un éxito.

A continuación, enlistaremos las razones para tener un delivery de restaurante.

I. ¡Todo en un clic!

Como parte de la era digital, contratamos servicios o compramos producto a través de dispositivos.

Los clientes buscan la facilidad para contratar y la prontitud para recibir.

El mundo actual se mueve a través de plataformas y aplicaciones, por lo que si un restaurante quiere tener éxito, no puede quedar fuera de esta modalidad.

Un delivery de restaurante te permitirá ofrecer esa facilidad y prontitud, para que a través de un click tus clientes puedan recibir tu servicio.

II. Mayor alcance

Un restaurante físico está limitado al número de comensales que puedes recibir y a la zona geográfica, pues difícilmente las personas acudirán a tu negocio si se encuentran lejos.

Pero con un delivery de restaurante podrás abarcar más áreas geográficas y no existe el límite de espacio dentro de un local.

III. Menor costo

Abrir y operar un restaurante requiere de una alta inversión, pues hay demasiadas cosas a considerar antes de siquiera iniciar operaciones.

Pero con un delivery la inversión es mucho menor y la planeación resulta ser más sencilla.

¿Qué necesitas para comenzar?

¡Toma nota de los siguientes tips!

1. Busca un espacio

Deja de lado la idea de un restaurante. Solo necesitas un espacio pequeño donde puedas preparar los alimentos.

Y no te preocupes por la adaptación, recuerda que no es para recibir clientes.

2. Equipa el lugar

Adquiere los instrumentos y maquinaria esenciales para la elaboración de alimentos.

Necesitarás 1 o 2 personas que te ayuden a cocinar las recetas, la idea es tener poco personal y una administración sencilla.

3. Invierte sabiamente

El branding y empaquetado serán tu imagen. Si tienes que gastar en algo, que sea en cómo te ven tus clientes.

Haz una buena campaña publicitaria, anúnciate y que el mercado conozca tu presencia.
Piensa en la logística de entrega, ya sea que tú la hagas o utilices las plataformas que existen para pedidos a domicilio. Cualquiera que decidas, paga por lo mejor porque tu negocio depende de esto.

Pro tip: Diseña tus platos para viajar a domicilio. Recuerda que van a estar en el empaque durante 10 a 20 minutos antes de llegar al comensal.

No te olvides que los alimentos deben tener la misma calidad como si tuvieras a los comensales presentes.

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Administrar un restaurante puede ser una actividad demandante que requiere monitorear constantemente, estar siempre activo para resolver nuevos retos y buscar maneras de ser más eficiente; por lo tanto, una cadena de restaurantes debe ser un auténtico reto.

Si tan solo tener uno ya puede ser agotador, imagínate tener múltiples restaurantes que deben dar lo mejor de sí y cumplir las expectativas de los clientes.

Es por esto que hoy hablaremos de 9 conceptos clave de cómo administrar exitosamente una cadena de restaurantes.

¡Continúa leyendo!

1. Control de producción

Una vez que superaste la barrera de tener solo una sucursal, ahora te ves inmerso en la aventura de administrar más restaurantes y, uno de los primeros retos a los que te enfrentarás, será a la de mantener la producción.

Debes garantizar suplir la demanda mediante el análisis estadístico de consumo diario. Para esto, debes designar a un equipo que se encargue de mantener una cierta cantidad de provisiones —teniendo en cuenta los resultados arrojados— para que nunca la oferta se vea superada.

2. Control de calidad

Además de asegurar la capacidad de producir los alimentos, deberás poner atención a la calidad con que deben ser llevados hasta el cliente.

Guardar la mejor calidad en los platillos debe ser prioridad. Cuida de los elementos estéticos de cada platillo y la frescura que deben guardar los alimentos para que los clientes degusten siempre lo mejor de tus restaurantes.

Una de las herramientas más útiles para asegurar la calidad de los alimentos es la creación de un comisariato.

El comisariato es un centro de distribución donde los proveedores entregan los insumos de los restaurantes y es el encargado de verificar la calidad de los insumos, cuidando los estándares que deben cumplir los proveedores.

De esta manera, se asegura que todos los puntos de venta tengan exactamente las mismas características que deben guardar los alimentos al momento de llegar a cada restaurante.

3. Control financiero

Las finanzas son un aspecto que todo restaurante debe dominar; por ello, es imprescindible tener un completo orden y control de todos los datos, tanto de la cadena de restaurantes, como de cada restaurante en específico.

Gastos operativos, insumos y nómina no pueden faltar, así como los datos exactos de utilidades que se van generando a través de cada jornada, estos son algunos aspectos que el control financiero debe contemplar para asegurar una administración exitosa de la cadena.

De esta manera, podrás determinar los montos destinados a reinversión, así como los diferentes recursos que deben estar a tu disposición para ir por el camino que tus metas han determinado.

4. Conoce los requerimientos legales

Siempre que se incursione en cualquier industria, se deben conocer la totalidad de los requerimientos legales que deben ser cumplidos para su operación.

En caso de que no conocieras cuáles son todas las normas y leyes que te apliquen, contrata una firma de abogados — si es que no cuentas con tu departamento legal interno– y solicita un análisis de compliance o cumplimiento normativo.

Con este análisis, conocerás cada uno de los aspectos legales que debe cumplir tu cadena de restaurantes, de esta manera, reducirás de manera importante el riesgo de una eventualidad para la empresa.

5. Departamento de talento humano

Sin duda, uno de los departamentos más fuertes de tu cadena de restaurantes debe ser el de talento humano.

Asegúrate de cuidar los procesos de entrevistas, parámetros de contratación, administración de nómina y prestaciones laborales.

Toma en cuenta que el departamento de talento humano se encarga de todo lo relacionado a todo el equipo de trabajo.

Deberás contar con programas de capacitación y adiestramiento, asegurando la formación del talento que trabaja en tu cadena, así como asegurar la óptima atención a tus clientes.

6. Manuales de operación y know how

¡Pon todo por escrito! Los manuales no pueden faltar en una cadena de restaurantes.

Sabemos que este puede ser uno de los pasos más tediosos cuando se trata de administrar múltiples restaurantes, sin embargo, resultan completamente necesarios para llevar las empresas al siguiente nivel.

Los manuales que debes considerar son: de apertura, operaciones, gestión comercial, publicidad e imagen corporativa, así como de control y supervisión.

El know how también debe quedar plasmado por escrito, ya que serán múltiples las personas que deberán seguir el protocolo al pie de la letra para asegurar el éxito comercial de la cadena.

7. Plan de expansión

Una de las piezas clave de una cadena de restaurantes debe ser el plan de expansión, el cual debe ser elaborado de manera estratégica.

Para esto, analiza la situación actual de la cadena, pues debes conocer la situación actual de cada una de las sucursales y determinar cuáles son los objetivos a cumplir. También, determina las metas de acuerdo a un calendario con fechas específicas para cada meta. Piensa en grande, escríbelo y ve paso por paso hasta conseguir tus metas.

8. Define y utiliza KPI’s

Difícilmente se puede crecer de manera sólida sin KPI’s. Los Key Performance Indicators, traducidos al español, son los “indicadores clave de desempeño” o “medidores de desempeño”.

Estos medidores deben arrojar datos concretos para una toma de decisiones estratégica, que ayude a que la toma de decisiones sea en base a los objetivos trazados y las metas que deban ser cumplidas.

A través de esta herramienta, te ayudará a utilizar la información que recabes de manera eficiente, para que tengas la posibilidad de tomar decisiones inteligentes estés o no físicamente en cada uno de los restaurantes.

9. Utiliza softwares especializados

Las herramientas tecnológicas han contribuido a una aceleración en el crecimiento y administración de las empresas, y el sector de la restauración no es la excepción.

Existen softwares de administración que aplican para todo tipo de empresas como pueden ser algunos ERP o Enterprise Resource Planning, sin embargo, existen otros que son diseñados específicamente para las cadenas de restaurantes.

Enfócate en implementar alguno de los softwares específicos para restaurantes, puesto que, son completamente funcionales para las necesidades específicas de la industria.

Estar al frente de la administración de una cadena de restaurantes es uno de los retos más importantes que deben ser afrontados con gran esfuerzo y dedicación.

Es por esto que debes conservar el control efectivo de la cadena y tener la información relevante a tu alcance, recuerda que estos siempre serán los parámetros que deben guiar tu camino al administrar la empresa.

¿Cuál de estas herramientas te parece más interesante? ¡Déjanos tu opinión en los comentarios!


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