julio 31, 2020

¿Cómo aumentar la eficiencia en un restaurante?

Es común que los restaurantes pierdan su nivel de autoexigencia con los años. Por esta razón, mantener la eficiencia en el restaurante puede ser considerado como un verdadero desafío. ¿Sientes que la situación se ha escapado de tus manos y no sabes cómo modificarla?

 

El primer paso para iniciar el cambio es hacer una profunda reflexión acerca de la forma cómo gestionas tu negocio. Además, existen algunas prácticas que pueden ser de gran ayuda, ¡te las compartimos a continuación!

1. Realiza el análisis SWOT del restaurante

El análisis SWOT es el estudio de los factores internos (fortalezas y debilidades) y externos (oportunidades y amenazas) que influyen de manera positiva o negativa en el negocio.

Al realizar el análisis SWOT de tu restaurante conocerás sus ventajas ante la competencia, comprenderás cuales puntos necesitas desarrollar para ser más eficiente y mantener tu posición en el mercado, entre otros aspectos.

En conclusión, realizar este análisis posibilita una mejor gestión de riesgos y evita, de esta manera, problemas futuros en la administración de tu negocio.

2. Utiliza herramientas tecnológicas

La tecnología puede ser aplicada en prácticamente toda la cadena productiva del restaurante.

En cuanto a su uso, se espera que los restaurantes inviertan cada vez más en este tipo de recursos, ya que mejora visiblemente la experiencia del cliente. Bajo esta perspectiva, la automatización de procesos suele ser una de las formas más eficientes de promover una fantástica atención al público.

De esta manera, es posible automatizar las tareas repetitivas o extremadamente simples por medio de la utilización de dispositivos móviles como tabletas, así como sistemas ERP, presentación de un menú virtual, realización de pedidos electrónicos y ventas mediante aplicaciones de delivery.

3. Usa cocinas fantasmas

El alquiler de cocinas se ha convertido en una tendencia gracias al desarrollo tecnológico y a la ampliación del servicio delivery. Además, otro aspecto que ha influenciado la búsqueda por estos espacios es la reducción en los costos de operación.

En este sentido, la economía es fomentada por la posibilidad de atender a los clientes mediante aplicaciones web y de dispositivos móviles, así como otros canales de comunicación.

Bajo este modelo, muchas empresas han logrado establecerse en el mercado sin necesidad de invertir mucho capital. Un buen ejemplo de eso es la hamburguesería IT Burger localizada en México. Después de instalarse en una cocina fantasma en 2018, el restaurante ganó muchísimos clientes y empezó a crecer en el mercado.

En la actualidad, además de contar con numerosas cocinas fantasmas, IT Burger posee una versión física financiada con los recursos obtenidos con la venta de las “hamburguesas fantasmas”.

4. Valora a tu equipo de trabajo

Para que un negocio sea exitoso, es necesario que cuente con un equipo de trabajo totalmente capacitado, competente y que genere buenos resultados; pero, para tener un equipo con estas cualidades, es indispensable valorar a las personas que lo integran.

De hecho, poner atención en el bienestar de los empleados involucra varias acciones, entre estas:

  • realizar capacitaciones;
  • ofrecer un ambiente de trabajo seguro;
  • proporcionar equipos de protección individual (EPIs);
  • motivar la productividad mediante un sistema de recompensas.

Recuerda, como gestor, tu función más importante en cuanto a los recursos humanos es reconocer la capacidad y el rendimiento profesional de tu equipo. Al mantener esta postura, los resultados serán siempre positivos.

Después de conocer las prácticas para optimizar la eficiencia en el restaurante, es interesante que evalúes cómo puedes implementarlas en el día a día de tu negocio. Asimismo, es esencial que, luego de incorporarlas en el cotidiano, observes cómo han impactado en los procesos y en los resultados del restaurante.

¿Te gustó el artículo, pero aún tienes dudas sobre el tema? ¡Envíalas por el campo de comentarios!

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